Aguascalientes

Aguascalientes se localiza en la parte sur del Estado de Jalisco, con una extensión de 1,173.62 kilómetros cuadrados, su porcentaje territorial representa el 20.09% de la superficie del Estado. Colinda con los municipios de El Llano, Jesús María, Calvillo, Asientos y San Francisco de los Romo, además con el estado de Jalisco al sur.

La población es mayoritariamente joven, el 52% es menor a 20 años y se concentra en el Municipio de Aguascalientes, sede de la Capital. Según el recuento del año 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es de 1,184,000 habitantes.

La industria manufacturera representa el 31% del producto interno bruto, principalmente la industria textil, la metalúrgica, la automotriz, la electrónica y la de productos alimenticios. Se instaló una infraestructura industrial, social y de servicios que ha atraído a pequeñas, medianas y grandes empresas respaldadas por inversionistas nacionales. La mitad del territorio es utilizado para la cría de ganado, principalmente vacas lecheras y para carne. Un tercio para el consumo local y el resto para ser vendido en estados vecinos y exportado a Centroamérica. El sector comercial representa un tercio del producto interno bruto empleando el 23% de la fuerza de trabajo. La tasa de desempleo es baja.

Los productos agrícolas, famosos por su calidad no sólo en México sino también en el extranjero, son el resultado de un cuidadoso equilibrio entre la gente y su medio ambiente.

Se han instalado varias compañías extranjeras como son: Nissan y Motor Diesel Mexicana, Texas Instruments son empresas del sector automotriz y de auto partes, la primera de origen japonés en tanto que MDM fue una conversión mexicana-americana.

Contacto
Ubicación
Aguascalientes, México
Incorporación a CIDEU 2007
Red territorial
México
Proyectos estratégicos
Translate »