Bilbao

Descripción

Bilbao (en euskera Bilbo)se halla en la vertiente atlántica oriental de la Península Ibérica a 19 m sobre el nivel del mar, con una superficie de 41.6 km2. Al igual que en el conjunto de Euskadi, en Bilbao conviven los dos idiomas oficiales: el español y el euskera. Ambos se utilizan indistintamente en la administración y en los servicios públicos y cada vez más, en la calle, fruto del esfuerzo de normalización del euskera que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. 

A lo largo de 25 años, Bilbao ha ido mudando su piel industrial y rehabilitando zonas emblemáticas de la ciudad. Uno de los grandes los logros ha sido la recuperación del casco histórico tras las brutales inundaciones de 1983. Hoy en día, el Casco Viejo es un espacio turístico de primer orden que conservar las tradiciones y señas de identidad de la ciudad. Además del brillo del titanio de Guggenheim, Bilbao suma a su transformación urbanística, la medioambiental de la mano de la recuperación de la Ría, alma de la villa, testigo mudo de su historia, eje de comunicación y comercio. El saneamiento de estas aguas ha permitido que Bilbao y sus gentes vivan mirando a esta arteria fluvial y que los proyectos urbanos más importantes se construyan en unas márgenes que se han convertido en uno de los espacios más sofisticados de Europa, donde se dan cita edificios y obras de los mejores arquitectos y artistas del mundo.

Bilbao posee una importante infraestructura de transportes que conecta con las principales capitales de Europa, por tierra, mar y aire. La capital vizcaína es el corazón de una metrópoli de más de 1.000.000 hab. Es eje principal del desarrollo económico-social y factor base de la modernización de la provincia.

Datos de la ciudad
País 
España
Estatus de ciudad 
Miembro
Fecha de incorporación 
23/05/2016