Donostia / San Sebastián

Descripción

Donostia / San Sebastián es una ciudad estratégicamente ubicada en el golfo de Vizcaya, a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Gipuzkoa, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde existen dos lenguas oficiales: el español y el euskara. La población del municipio es de 180.558 habitantes (2017), y su área metropolitana alcanza los 329.435 (2017). Es la cabecera de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián. Orográficamente está delimitada por montañas (Igeldo, Urgull y Ulia), la Bahía de la Concha (con sus playas de La Concha y Ondarreta), así como por la playa de la Zurriola y el río Urumea.

La economía de la ciudad se fundamenta en servicios, siendo los sectores de mayor repercusión el turismo y el comercio, seguidas por los vinculados con las TIC´s, sector audiovisual, biotecnología, sin olvidar la tradicional importancia de la actividad  industrial en  su  área metropolitana y en la provincia.

La amplia y variada oferta cultural de la ciudad es reconocida a nivel internacional, destacando la calidad de sus festivales (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Jazz de San Sebastián, Quincena Musical o el Festival de Cine de Terror, entre otros), así como un numeroso abanico de manifestaciones e infraestructuras culturales. La Gastronomía ocupa un lugar excepcional como actividad ligada a la innovación, transmisión de tradiciones y valores, proyección internacional, atracción turística, emprendizaje y puesta en valor de los productos locales. Muestra de ello son las innumerables referencias en reconocidos medios de comunicación internacionales y estatales, como la consideración de “Mejor Destino Gastronómico del Mundo” (Caterwings, 2017), la concesión de estrellas michelín, siendo una de las 3 ciudades con más esterllas Michelin del mundo, 17 estrellas en un radio de 25 km.

Durante los últimos años se viene realizando un gran esfuerzo de transformación de la ciudad con la regeneración de todas sus áreas urbanísticas y en la consecución de modernos equipamientos de carácter social, cultural y deportivo. Una importante consecuencia es la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016, junto con Breslavia (Polonia) y Ciudad del Año 2016 por la Academy of Urbanism de Londres.

Datos de la ciudad
País 
España
Estatus de ciudad 
Presidente Saliente
Fecha de incorporación 
11/01/2005