La Paz

La Paz es la sede del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la capital del departamento homónimo. Con una población estimada de 789 541 habitantes al año 2015, La Paz es la tercera ciudad más poblada de Bolivia (detrás de Santa Cruz de la Sierra y El Alto).

La Paz está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por las altas montañas del altiplano, entre ellas el imponente nevado Illimani, cuya silueta ha sido el emblema más importante de la ciudad desde su fundación. A una altura promedio de 3650 msnm, La Paz es la capital más alta del mundo así como una de las ciudades más altas del mundo. Debido a su elevación, La Paz tiene un clima subtropical de altura, con veranos lluviosos e inviernos secos.

Como sede de gobierno de Bolivia, La Paz alberga el Palacio Quemado, sede del poder ejecutivo boliviano, el Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sede del poder legislativo y numerosos departamentos gubernamentales. Sucre sigue siendo, sin embargo, la capital constitucional del país y retiene el poder judicial. Cabe mencionar también que en La Paz se encuentran asentadas la mayoría de las embajadas diplomáticas y misiones extranjeras que llegan a Bolivia.

Con el pasar de los años, la ciudad de La Paz se convirtió en un importante centro político, administrativo y económico financiero de Bolivia; y es responsable de generar el 25% del Producto Interno Bruto del país, además de ser la sede central de numerosas empresas e industrias bolivianas.

Ubicación
La Paz, Bolivia
Incorporación a CIDEU 1994
Red territorial
Andina
Translate »