Medellín

Descripción

Medellín, a 1.479 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en el Valle de Aburrá, en medio de la cordillera central de los Andes, es conocida por su temperatura como “la ciudad de la eterna primavera”. En los últimos setenta años Medellín pasó de 168.000 (1938) a 2,34 millones de habitantes, su población es relativamente joven, casi 70% de sus pobladores tienen entre 5 y 44 años. Es la segunda ciudad de Colombia después de Bogotá y es la capital del departamento de Antioquia. 

Medellín aporta más de 8% del PIB nacional y, en conjunto con el Valle de Aburrá, participa con cerca de 11% del mismo. Tiene un PIB per cápita (con PPA) de US $3.794, superior a las demás ciudades principales de Colombia; su densidad empresarial es de 25 empresas por cada 1.000 habitantes, la segunda más alta del país. Aunque Medellín fue conocida como la “ciudad industrial de Colombia”, las dinámicas globales y nacionales de la economía han modificado su vocación, así que hoy es un centro de servicios y comercio. 

Medellín está experimentando una transformación extraordinaria. Si bien fue conocida durante la década de los años ochenta y buena parte de los años noventa como la ciudad más violenta del mundo, a causa del narcotráfico y las bombas, en la actualidad ha dejado atrás estas máscaras para mostrar su verdadera cara: la de una ciudad amable, trabajadora y muy humana, que comienza a perfilarse como uno de los atractivos de la región para la vida, los negocios y el turismo. Su transformación ha sido el resultado de un proceso de maduración social y política que se ha venido construyendo en el seno de su sociedad civil y sus organizaciones sociales desde la década de 1990.

 

Datos de la ciudad
País 
Colombia
Estatus de ciudad 
Presidente Saliente
Fecha de incorporación 
21/05/1996