Panamá

Ciudad de Panamá, es la capital de la República de Panamá, constituida por el distrito de Panamá de la provincia de Panamá con una superficie territorial de 2,031.2 km². Es el principal, el más grande y poblado centro urbano del área metropolitana y del país, alcanzando oficialmente en el 2010 una población de 880,691 habitantes. Está localizada en el borde costero-marino del golfo de Panamá, en el océano Pacífico. 

La ciudad de Panamá creció físicamente en forma lineal hacia el sector Este, debido al límite ocasionado por los límites de la antigua Zona del Canal y la bahía de Panamá, lo que generó una infraestructura vial extensa hacia el Este y hacia el norte mediante el corredor transístmico que la conecta con la ciudad de Colón en el Atlántico.  La ciudad de Panamá es el punto principal del Área Metropolitana del Pacífico, integrada además por los distritos de San Miguelito, Arraiján y La Chorrera (localizados hacia el sector Oeste del Canal de Panamá.

La economía de la ciudad, como la del país, se sustenta principalmente en el sector terciario (servicios y otros), en el cual figuran el Centro Bancario, hotelería, proyectos inmobiliarios, servicios financieros, servicios logísticos, turismo y el comercio, entre otros.  Algunas de estas actividades están relacionadas con los servicios que presta el Canal de Panamá cuya principal función es el tránsito de barcos que transportan carga.

En función de un incipiente proceso de descentralización, la municipalidad de Panamá no tiene un rol protagónico en la gestión de la ciudad, en virtud de lo cual la mayoría de sus sistemas urbanos se gestionan desde el gobierno central con algunos niveles de coordinación con el gobierno local. En virtud del proceso de descentralización, el Municipio de Panamá, ha asumido legalmente (leyes 37 y 66 sobre descentralización y 6 sobre ordenamiento territorial) competencias en materia de planificación territorial y urbana, así como del control del desarrollo y de los cambios de zonificación y usos del suelo.

En este sentido la municipalidad ha trabajado en la elaboración del Plan Estratégico Distrital y el Plan de Ordenamiento territorial del distrito de Panamá, instrumentos con los cuales se busca orientar el desarrollo de la ciudad. Son planes que actualmente están en proceso de debate y consulta final con los diversos actores involucrados en la gestión de la ciudad, y está pendiente su aprobación por el Concejo Municipal. Estos instrumentos de planificación se alinean con el ODS No. 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La oficina encargada de la gestión de estos planes es la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá. 

Ubicación
Panamá, Panamá
Incorporación a CIDEU 1996
Red territorial
Centroamérica Caribe
Enlaces relacionados
Translate »