Plan Estratégico de Espaillat

El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (COPEDEPE), es una iniciativa constituida en el 2006 con la visión de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, la preservación de los recursos naturales, la mejora de las infraestructuras y el desarrollo económico, cultural y humano del pueblo figuran entre las metas principales del proyecto, cuyos resultados saltan a la vista. Los logros del programa se extienden a las áreas de salud, educación, tecnología, recreación, seguridad, turismo, deportes y más.

Desde su fundación en 1885, la provincia Espaillat, ubicada en la región norte-central ha sido cuatro veces la capital de nuestra República Dominicana. Esta tierra “cuna de héroes y sepultura de tiranos”, ha tenido un desarrollo agrícola en los últimos años que ha posibilitado que aporte el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, por lo cual ha sido bautizada: “la capital agrícola de la República Dominicana”.

La riqueza cultural de esta demarcación es prodigiosa. La artesanía mocana tiene niveles tan altos que está considerada como Patrimonio Nacional. Desde El Higüerito,  donde se diseñan y elaboran las “Muñeca sin rostro”, emblema nacional que muestra las cálidas curvas de nuestras féminas pero sin una identidad propia, para dejar reflejado el gran mestizaje presente en la isla. También se destaca Arteco, lugar en donde la artesanía en jícara de coco toma alas y vuela a través de más de 150 modelos diferentes de mariposas, talladas y pintadas a mano.

Ante un mundo cambiante y la necesidad de explorar nuevos entornos turísticos, la provincia Espaillat se proyecta como un enclave ecoturísticos de relevancia, gracias a la cantidad y variedad de sus recursos turísticos.  En 2014, tras la creación del Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat (Pro Espaillat), su oferta turística ha desarrollado rutas históricas, artesanales, gastronómicas, rurales y gastronómicas.

Socio
Incorporación a CIDEU 2018
Red territorial
Centroamérica Caribe
Translate »