São Paulo

São Paulo es la ciudad más grande de América del Sur y de Brasil. Con una población de 11,9 millones de habitantes (2020) y una superficie total de 1527 km2, forma parte de la región metropolitana más grande del país, compuesta por 39 municipios, que suman 21,6 millones de habitantes, siendo São Paulo el principal núcleo urbano. Su crecimiento, desde finales del siglo XIX, siempre ha estado asociado a un fuerte proceso migratorio, tanto externo como posteriormente interno.

Conocida por su dinamismo económico y cultural, la ciudad tiene un producto interno bruto de aproximadamente 219 mil millones de dólares, equivalente al 10,6% del PIB nacional (2017). Si durante gran parte del siglo XX São Paulo creció impulsada por la expansión de un sector industrial diversificado, hoy se transforma, sobre todo, en una metrópoli de servicios: sedes de grandes corporaciones conectadas a los circuitos productivos mundiales y como el mayor polo financiero y de compras en el país, garantizando al mismo tiempo un amplio abanico de oportunidades de conocimiento, ocio y cultura.

El municipio de São Paulo cuenta con importantes instrumentos legales para apoyar las políticas públicas orientadas al desarrollo urbano. El actual Plan Maestro Estratégico, aprobado en 2014 y premiado por ONU-Hábitat, busca asegurar una ciudad socialmente equilibrada, inclusiva, ambientalmente responsable, productiva y, sobre todo, con calidad de vida.

Ubicación
São Paulo, Brasil
Incorporación a CIDEU 2008
Red territorial
Brasil
Translate »