¿Quién Puede Asociarse?

Pueden ser miembros de pleno derecho de CIDEU, las municipalidades o entidades públicas que promuevan y realizan acciones de planificación estratégica urbana, o las que tengan la voluntad de iniciar ese proceso de planificación.

Pueden constituirse como socios colaboradores de CIDEU, aquellas personas privadas, físicas o jurídicas, que así lo deseen, previa la correspondiente solicitud y a criterio del Consejo Rector. Estos socios pueden realizar aportaciones económicas o de otra índole que puedan contribuir al mejor desarrollo de los objetivos de la Asociación.

Pueden ser socios colaboradores de CIDEU, las empresas, cámaras de comercio, universidades, organizaciones sindicales y empresariales, entidades de estudio y prospectiva, y en general, las entidades públicas y privadas que tienen vinculación con el mundo de la planificación estratégica urbana, y de una ciudad en particular.

Icon hands shaking

Beneficios para Miembros CIDEU

Las ciudades socias de la red CIDEU disponen de condiciones preferentes en:

  • Web de CIDEU. Espacio relacional 2.0 en el que los contenidos se generan a partir de los proyectos desarrollados en las ciudades de CIDEU. De esta forma se comparte y gestiona el conocimiento común en torno a la PEU, identificando proyectos estratégicos que permiten trabajar y aprender en red. Este dinamismo, ha generado una importante base de datos, de más de 500 proyectos estratégicos.
  • Universidad Corporativa de CIDEU. Oferta formativa en torno a la Planificación Estratégica Urbana. A través del aula virtual de CIDEU se imparte el Programa de Especialización en PEU, acción formativa de 800 horas de duración, con metodología blended-learning, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de diseñar y gestionar las estrategias de los gobiernos locales, con criterios de calidad CIDEU y de promover el desarrollo económico local en un marco sostenible. La Universidad Corporativa de CIDEU también ofrece Talleres de Especialización que profundizan en temas relacionados con las ciudades y su aproximación a la PEU sectorial (temática especializada).
  • Redes territoriales. Ámbitos de descentralización territorial de CIDEU para facilitar los intercambios de planes y proyectos estratégicos, entre las ciudades que las conforman, optimizadas a través de herramientas virtuales y el trabajo colaborativo.
  • Reuniones Consejo Rector y Asamblea General. Reuniones anuales de los socios, en las que se analiza la situación de la red y se propone el plan de actividades. Estos encuentros permiten profundizar en temas de actualidad en relación al pensamiento estratégico y los proyectos de las ciudades.
  • Publicaciones monográficas. Publicaciones sobre diversos aspectos metodológicos extraídos del debate de la actualidad sobre la Planificación Estratégica Urbana.
  • Encuentros y debates. Tanto en formato virtual, como presencial.
  • Servicios de Asistencias Técnicas y Agendas. Apoyo y asesoramiento virtual y presencial de expertos a las ciudades, para fortalecer los procesos de planificación estratégica y el diseño de proyectos estratégicos. Acceso al detalle de los proyectos estratégicos desarrollados por ciudades de CIDEU y preparación de la agenda inicial para entrar en contacto con los protagonistas de la gestión de cada proyecto. Encuentros y contactos entre las entidades asociadas y colaboradoras de CIDEU.

Descargar Documento de Beneficios

Cómo Asociarse

Para incorporarse a CIDEU es preciso que la municipalidad o institución interesada lo solicite mediante el correo electrónico a secretaria@cideu.org y lo ratifique posteriormente por escrito con la firma del Alcalde o del Presidente de la institución solicitante.

La carta de adhesión debe dirigirse a:

Sr. Felipe ALESSANDRI. Alcalde de Santiago (Chile) o Sra. Laura PÉREZ. Secretaria General de CIDEU
Plaça de la Vila de Gràcia, 6, Principal
08012 Barcelona, España

Modelo carta de solicitud

Cuota anual

Miembros de pleno derecho. La cuota de los socios ordinarios se calcula teniendo en cuenta la población de la ciudad y el PNB per cápita de cada país, en un abanico que abarca de 1.500 a 6.000 dólares. La Secretaría General puede facilitar el cálculo pormenorizado para cada caso particular.

Socios colaboradores. Las entidades colaboradoras contribuirán con una cuota de 1.000, 3.000 o 6000 dólares, según sus características.