CIDEU  >  Ciudades  >  São Paulo

Ciudades

São Paulo

La ciudad de São Paulo es la capital del Estado de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil y una de las mayores del mundo, con 11,2 millones de habitantes y con un área administrativa del municipio de 1.509 Km2. Su Región Metropolitana (RMSP), de la cual constituye el núcleo central, forma un amplio aglomerado urbano compuesto por 39 municipios, con área total de 8.051 Km2 que se destaca como uno de los cinco más populosos del mundo – con 19,7 millones de habitantes, es el mayor en el hemisferio Sur y está ubicado en la región Sudeste de Brasil.

Sea del punto de vista económico, social o cultural, São Paulo es indiscutiblemente la principal ciudad de Brasil. El lema de la ciudad, presente en latín en su blasón oficial, reafirma su rol de destaque: "Non ducor, duco", cuyo significado en castellano es: “No soy conducido, conduzco”.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 de US$ 194.349,21 millones, que en la última década mantuvo una participación porcentual en relación al PIB brasileño que osciló alrededor del 12%, y que se genera por un parque productivo extremamente diversificado y conectado a los circuitos mundiales de producción y circulación de riquezas. São Paulo es el mayor centro financiero de Latinoamérica, sede de grandes instituciones bancarias y de la mayor bolsa de valores de la región, la BM&Fbovespa, o Bolsa de Valores de São Paulo.

El Plan Maestro Estratégico (2002) es el instrumento de la política mundial y el desarrollo urbano estratégico, fundamental para todas las obras públicas y privadas de la ciudad. Hay otros instrumentos como los Planes Estratégicos Regionales de 31 sub-prefectura, la Ley de uso y ocupación del suelo (2004), Plan Plurianual (PPA), que proporciona la gestión de los recursos municipales, la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO), que es el nexo de unión entre el Plan plurianual (PPA) y la Ley de Presupuesto anual (LOA). En 2011, la Ciudad está trabajando en un Plan Estratégico con un horizonte a largo plazo, en un principio llamado el SP2040, que establece objetivos y acciones estratégicas para liderar el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas.

País: Brasil

Subred: Brasil

Participación CIDEU

Fecha de alta: 20/03/2008
Estatus: Miembro

Noticias

Proposta do novo Plano Diretor Estratégico é entregue à Câmara

A proposta do novo Plano Diretor Estratégico (PDE) da cidade de São Paulo foi concluída pelo Executivo e encaminhada à Câmara nesta quinta-feira, dia 26 de setembro.

Prefeitura anuncia Programa SP 2040 para construir visão de longo prazo para a cidade

Formalizado pela Prefeitura de São Paulo e a Fundação Universidade de São Paulo, projeto irá traçar um plano de longo prazo para a cidade