Bosque Pedagógico del Agua, Zapopan

El Bosque Pedagógico del Agua es un proyecto municipal que busca la recuperación del predio público conocido como Arroyo La Campana para ponerlo al servicio de la comunidad y del medio ambiente por medio de la restauración del entorno natural, la consolidación de infraestructura para visitantes y la promoción de una cultura ambiental.

El proyecto integra la demanda ciudadana que inició hace un par de décadas con acciones reivindicativas para el rescate patrimonial y la restauración ambiental. El espacio de propiedad del gobierno del Estado desde 1898 que fue otorgado en comodato al municipio de Zapopan en 1993, se encontraba en estado de deterioro y con invasiones sistemáticas que vulneraban la propiedad pública y su valor ambiental.

La consolidación del proyecto es fundamental para la protección del sitio y se alinea al programa de aprovechamiento que se define en el Decreto de protección hidrológica Arroyo La Campana-Colomos III recientemente aprobada por el Congreso del Estado. Tanto el proyecto como el decreto han sido fundamentales para la evitar la degradación y la urbanización de las pocas áreas libres con las que cuenta la ciudad. De esta manera el municipio contribuye con la restauración de ecosistemas naturales, con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, con la ordenación del entorno y la consecuente generación de plusvalías en el ámbito de influencia denominado el Distrito Bosque.

Aportación estratégica

• Restauración ambiental de agua, suelo, flora y fauna.
• Consolidar la infraestructura pública para el acceso, la recreación y el mantenimiento del lugar.
• Integración del equipamiento y la protección de los espacios abiertos de propiedad pública que integran el Distrito Bosque.

Translate »