Buen Comienzo

Durante muchos años los niños y niñas vulnerables de la ciudad de Medellín, no han tenido acceso a programas educativos de calidad que les permitan desarrollar sus capacidades como individuos, situación que ha limitado su progreso y el acceso a sus derechos fundamentales.

 

Este factor ha incrementado la desigualdad social y la perpetuación de la pobreza, razón por la cual la Alcaldía de Medellín ha considerado la atención a la primera infancia como el elemento determinante para el desarrollo de la ciudad y ha puesto en marcha el programa Buen Comienzo, destinado a niños de 0 a 6 años.

 

El objetivo es crear espacios donde se preste la atención a los niños y niñas, con material didáctico para el desarrollo de lenguajes expresivos que posibiliten la mediación entre el niño y la niña consigo mismo, con sus padres, con sus agentes educativos, con el mundo de los objetos y el medio que los rodea, promoviendo el desarrollo de sus competencias.

 

El programa «Buen Comienzo» forma parte de la Línea 1 “Medellín, ciudad Solidaria y Educativa” y de la Línea 2 “Desarrollo y Bienestar para toda la población”, del Plan de Desarrollo 2008-2011 “Medellín es Solidaria y Competitiva”. Cuenta con una estrategia de articulación público-privada (universidad, empresa, estado, ONG) dónde ha sido posible acceder a recursos técnicos y financieros, compartir procesos y experiencias a nivel local, nacional e internacional. Garantizando de esta manera la sostenibilidad del programa, que a futuro no se vea interrumpido por los posibles cambios políticos.

Aportación estratégica

•Promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de los niños y niñas menores de 6 años, mediante el trabajo intersectorial e interinstitucional, dirigido a la formulación e implementación de una política pública de infancia para la ciudad de Medellín.
•Contribuir a la reducción de la brecha de la pobreza a través de la atención integral de calidad para los niños y niñas.
•Unir factores arquitectónicos y pedagógicos para brindar una atención acorde, oportuna, pertinente y de calidad a los niños y niñas.
•Ofrecer atención integral de los niños y niñas con acompañamiento inteligente y afectuoso de agentes con diversos perfiles profesionales, que valoren el aprendizaje exploratorio de los niños desde sus primeros meses de vida.
•Generar articulaciones interinstitucionales e intersectoriales que garanticen su atención integral y restablecer sus derechos en caso de que sean vulnerados.

Translate »