Casa de la Justicia

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de referencia, orientación y prestación de servicios para la solución de conflictos, donde se aplican mecanismos de justicia formal y no formal en una determinada localidad. Allí los usuarios encuentran atención amable, integral, gratuita y una respuesta centralizada, ágil, oportuna, a sus inquietudes y requerimientos.

Es una herramienta para implementar la política pública de acceso a la justicia pues posibilita a las autoridades territoriales ordenar y potenciar los recursos y servicios de justicia formal y no formal con el propósito de garantizar a los habitantes de su jurisdicción el derecho a la justicia, facilitar la satisfacción de las necesidades jurídicas, prevenir el delito, orientar a las comunidades sobre sus derechos, deberes y promover el ejercicio de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

En las Casas de Justicia, las personas de la comunidad reciben una respuesta centralizada, mediante la intervención coordinada de las diferentes entidades del orden nacional y local que hacen presencia dentro de la casa, buscando principalmente la apropiación ciudadana y comunitaria en el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Aportación estratégica

•Facilitar la atención descentralizada, integral y coordinada de entidades del orden nacional, local, representantes de las comunidades y universidades presentes en la zona para la prestación de servicios de justicia, orientados a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia.
•Familiarizar a la comunidad con el uso de métodos alternativos en la solución de conflictos.
•Fortalecer la presencia y legitimidad del Estado en sectores y áreas poblacionales excluidos y marginados.
•Generar información fundamental para el diseño de políticas públicas en materia de acceso a la justicia.

Socio CIDEU
Ubicación San Juan de Pasto
Documentos
Translate »