Corredor comercial y parque lineal nueva España

"Corredor multifuncional para la realización de actividades recrativas, sociales, culturales y comerciales."

En base a un proceso de planeación participativa, se define la necesidad de conformar un corredor multifuncional para la realización de actividades recreativas, sociales, culturales y comerciales en beneficio de la Colonia Vistas Cerro Grande y su zona de influencia considerando las fuertes carencias en cuanto a consolidación de espacio público y la prevalecencia de altos niveles de marginación en la zona.

 

El proyecto consiste en el acondicionamiento de una superficie de 54,700 m2 de terreno residual entre los cuerpos sur-norte y norte-sur de la Av. Nueva España en el tramo comprendido entre las calles Garambullos al norte y 82ª al sur, con la finalidad de conformar espacios públicos adaptables a las carencias detectadas resultantes de la opinión ciudadana considerando el área de influencia del proyecto integrando canchas deportivas, espacios sombreados, corredor peatonal y ciclovia perimetral, áreas verdes de dimensiones controladas con vegetación endémica, espacios recreativos, explanada multifuncional para desarrollo de actividad comercial en días determinados (tiangüis) y con posibilidad de uso para encuentro social y convivencia ciudadana la mayor parte del tiempo.

 

Fomenta además la integración peatonal de usuarios a equipamientos urbanos de alta convocatoria ya construidos anteriormente en el entorno como es el caso del Centro Comunitario Vistas Cerro Grande y el polideportivo. Se vincula además con las estrategias previstas para la conformación de una red de movilidad alternativa considerada para la zona en un corto plazo para su ejecución.

 

El proyecto así conceptualizado en una estrategia integral y progresiva de intervención y de consolidación para un sector deprimido de nuestra ciudad, adquiere un importante carácter como elemento estructurador de la zona y como espacio de identidad social para sus habitantes, fomentando al mismo tiempo una opción para el desarrollo económico de las familias de la colonia y áreas cercanas en un ambiente seguro y debidamente integrado a opciones de movilidad complementarias.

Aportación estratégica

•Metodología participativa desarrollada para la generación del proyecto da la certeza de cumplir con las necesidades reales de la zona generando identidad con el proyecto y sentido de apropiación, reafirmando el arraigo de la población por su colonia, el cuidado de la misma y por consecuencia incrementando el nivel de seguridad.
•Identificar e incluir en el proyecto las necesidades de integración de ciertas actividades productivas ya existentes, contribuye al desarrollo económico de la zona de una manera segura y ordenada.
•Integrar infraestructura de movilidad no motorizada o ciclista a lo largo del proyecto, se vincula a la población que manifiesta una fuerte dependencia de uso del transporte público lo cual es atendido y cubierto por el presente proyecto.
•Fomentar la accesibilidad y la vinculación de amplias zonas habitacionales con alta presencia de niños y jóvenes hacia equipamientos deportivos y recreativos de alta convocatoria.

Socio CIDEU
Ubicación Chihuahua
Translate »