Desvío y Canalización del Río Llobregat

El delta del Llobregat tiene una superficie aproximada de 95 km2 con una longitud de costa de 23 km, 18 de los cuales se extienden hacia el Sur de la actual desembocadura. Es sobre este delta donde se plantearon las obras de desvío del cauce del Llobregat, afectando sus últimos 3.500 m antes de la desembocadura.

 

El delta del Llobregat constituye uno de los territorios más densamente poblados de la península ibérica. Su proximidad a la ciudad de Barcelona y la disponibilidad de terrenos llanos donde urbanizar y asentar grandes infraestructuras han convertido el delta en una zona de relevante actividad económica y, a la vez, han relegado sus valiosos ecosistemas a unas pocas zonas alrededor de la franja litoral y del propio cauce del río.

 

Es desde la convicción de la urgente necesidad de preservar el valioso patrimonio natural que aún conserva el delta del Llobregat y del reconocimiento del río como un complejo ecosistema, más que de una mera estructura hidráulica, que se plantea una solución de desvío del actual cauce del río Llobregat.

Aportación estratégica

•Reconocer el río como un complejo ecosistema.
•Diseñar un Plan de Saneamiento y Defensa de Costas.
•Urbanizar y asentar grandes infraestructuras de relevante actividad económica.
•Modificar los sistemas de drenaje naturales y del conjunto de la hidrología superficial y subterránea en el tramo desviado y la afectación a todos los sistemas de desagüe de pluviales que vierten en este tramo, hasta una alteración de los sistemas naturales vinculados a este sistema hidrológico.

Translate »