Día Municipal de la Transparencia 2017

El Gobierno Municipal a través de la coordinación General de Tranparencia, ha desarrollado desde hace 6 años el "Día Mundial de la Transparencia".

El Municipio de Puebla es referencia a nivel nacional en el tema de Transparencia. Los resultados de 1er. lugar obtenidos por 5 años consecutivos en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. y 3 años en la de Aregional.

Estas calificaciones no han sido suficientes para cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el compromiso del gobierno para entregar la información pública.

El Gobierno Municipal a través de la Coordinación General de Transparencia, ha desarrollado en 6 años la Conmemoración del “Día Municipal de la Transparencia”, esta acción se aprobó en sesión de cabildo el 13/10/2011, donde se instituye celebrarlo el último lunes de noviembre de cada año.

Durante los 6 años se han desarrollado diferentes actividades con los sectores de la población.

En el 2016 se realiza un evento dirigido a los jóvenes de bachillerato; considerando que el 84% de la población del sector de educación media superior, que egresa se integra al sector laboral, con un bajo o nulo conocimiento de la Cultura de la Transparencia.

Se realiza por tres etapas: Talleres de Transparencia a los alumnos en 16 instituciones con 1,412 asistentes; Rally por la Transparencia combinando actividades físicas y de conocimiento con 591 asistentes, concluyendo con un evento protocolario en de Conmemoración del “Día Municipal de la Transparencia 2016” con 80 asistentes.

Para el 2017 se replicara el proyecto toda vez que el alcance rebasó las expectativas; se considera ampliar los temas de los talleres.

Aportación estratégica

•Difundir la Cultura de la transparencia al sector que a corto plazo se integra al sector laboral.
•Despertar el interés de los jóvenes en los temas de rendición de cuentas y derecho de acceso a la información, toda vez que las instancias gubernamentales y privadas requieren personal que conozca los temas relacionados.
•Desarrollar la corresponsabilidad, la participación ciudadana en las acciones de gobierno desarrolladas para tener una mejor calidad de vida en la ciudad que habitan.
•Coadyuvar a cambiar la percepción de la ciudadanía del hacer gubernamental, creando confianza en el gobierno.

Translate »