El Espacio Público como herramienta de cohesión social

"Creando entornos significantes para el desarrollo de actividades"

La renovación urbana de espacios destinados originalmente sólo a vialidad vehicular y recuperados para crear un proyecto mixto, con túnel vehicular, vialidad compartida con transporte público eléctrico y espacio público para una plaza y andadores que son el entorno del nuevo edificio del Mercado Corona del Centro Histórico de Guadalajara, es demostrativo del efecto cohesionador desde el punto de vista social, del espacio público. 

La propuesta analiza la manera en que los elementos componentes del organismo urbano se pueden poner en valor, iniciando con el ciudadano mismo, a través de la reutilización de los espacios existentes en la ciudad, creando entornos significantes para el desarrollo de diversas actividades. El caso del Mercado Corona, mercado central tradicional de la ciudad, desde la época de la colonia española, que se ha renovado por incendios en tres ocasiones, permitió proponer el rescate del espacio público disponible en la vialidad, y convertirlo en espacio público como sitio de encuentro para los usuarios del mercado y para los visitantes al centro urbano. Partiendo de un análisis de la zona de influencia del sitio, se diseñaron los nuevos elementos del paisaje urbano.

El encuentro de seres humanos en condiciones ambientales apropiadas, contribuye a generar actitudes positivas en los usuarios del espacio público, conduciendo a un mayor grado de cohesión social. En este caso, los usuarios del mercado, los usuarios del Centro Histórico y los visitantes. La Plazoleta y Andador Hidalgo, se han convertido en sitio de referencia para este sector de la ciudad.

Aportación estratégica

Renovación urbana de un sector tradicional, con una fuerte identidad histórica
Recuperación de espacio público, mediante una intervención urbana basada en la intermodalidad del transporte
Creación de paisaje urbano significante en base a la inserción de elementos naturales
Proyecto específico creado bajo una vision estratégica de largo plazo para la ciudad y para el Centro Histórico

Socio CIDEU
Ubicación Guadalajara, México
Enlaces relacionados
Translate »