El Jardín de los niños

El proyecto El Jardín de los Niños, la Máquina de Imaginar, se propuso recuperar un paseo público tradicional de Rosario. A partir de una idea de los Consejos de Niños de integrar ese espacio al proyecto La Ciudad de los Niños, se resuelve instalar en el predio una propuesta diferente, más acorde con las políticas sociales destinadas a la infancia sostenidas por la gestión municipial.
El 30 de noviembre del 2001, El Jardín de los Niños, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, reabre sus puertas a la ciudadanía en un emprendimiento novedoso que combina el disfrute de la naturaleza con el juego para todas las edades.

Se presenta como un parque lúdico, que rinde homenaje a la imaginación y a la creación apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Un programa educativo no formal para los niños y las niñas, sus familias y las escuelas.Esta experiencia se inscribe dentro de los parámetros de la administración local en lo que refiere a su política en defensa de los derechos de los niños.

Aportación estratégica

•Promover la recuperación del espacio común para el encuentro y la convivencia, la reivindicación del derecho del niño al juego, la integración del arte y la cultura en un ámbito lúdico.
•Crear un ámbito institucional de participación, donde niños, jóvenes y adultos profundicen su identificación con el espacio público, espacio común donde se consolida la categoría de ciudadano.
•Generar estrategias de juego y convivencia, apelando al derecho al juego y a la belleza, de la mano de niños, jóvenes y adultos, en pos de la construcción de la nueva ciudadanía en acción.
•Promover una nueva forma de aprendizaje no formal.
•Rescatar nociones de convivencia, disfrute, juego y movimiento.
•Jerarquizar un paseo público y tradicional de la ciudad.

Translate »