El Superordenador MareNostrum

Marenostrum es el nombre del superordenador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500. Su mejor puesto en dicha lista es el quinto alcanzado en noviembre de 2006. Actualmente ocupa la posición 501 en la lista.

 

Este superordenador se puso en marcha el 12 de abril de 2004 presentado por la empresa IBM y el gobierno español. Desde entonces se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Su uso está disponible para la comunidad científica nacional e internacional, controlada por un comité de asignación que asigna tiempo de cómputo en función de la valía de los proyectos a realizar.

 

Mare Nostrum (‘mar nuestro’ en latín) es el nombre que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar, sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.

Aportación estratégica

•Promover herramienta de alta tecnología al servicio de la investigación y también como elemento para el avance en la investigación sobre supercomputación.
•Impulsar la investigación de biólogos, médicos, geólogos, nanotecnólogos, etc. mediante el apoyo de tecnologías al resolver informáticamente sus investigaciones en fármacos relacionados con el genoma humano, en ecología, medioambiente, etc.
•Establecer convenios de investigación con el mundo empresarial de manera que el superordenador tiene que ser un elemento clave para el desarrollo de I + D + I del país.

Translate »