Estación de Barcelona – Sagrera

La estación de Barcelona-Sagrera o Sagrera-TAV está llamada a ser la estación ferroviaria más importante de Cataluña seguida de Barcelona-Sants, la primera en España en trayectos internacionales, y la segunda en trayectos nacionales.

 

Esta estación será la puerta de entrada y salida de todo tipo de trenes, en especial de alta velocidad, hacia toda Europa. La estación se ubicará en el barrio de La Sagrera, uno de los que conforman el distrito barcelonés de Sant Andreu, cerca de los talleres de Sant Andreu Comtal. A causa de la proximidad entre estas dos estaciones, Sant Andreu Comtal se ubicará más lejos hacia el norte y se aprovechará para remodelarla.

 

La estación de La Sagrera recibirá anualmente a unos 91.900.000 pasajeros, según calcula el ayuntamiento. Es decir, 50 millones más que los registrados en Sants en 2008 y tres veces más que los del actual aeropuerto de El Prat. La cifra es la suma de usuarios previstos en el AVE (22.500.000), rodalies (39.000.000) y Metro (15.500.000), a los que hay que añadir los 12,2 millones que usarán la terminal de bus y accederán a la estación en vehículo privado o taxi.

Aportación estratégica

•Superar la barrera urbanística mediante una nueva área de centralidad cuyo motor es una estación para el tren de alta velocidad que actuará a la vez de intercambiador con la red de metro y las líneas ferroviarias de cercanías.
•Generar una importante transformación urbana, convirtiéndose en punto central de la ciudad, donde se localizarán oficinas, vivienda, comercio y equipamiento.

Translate »