La Ciudad de los Ríos, Cuenca Ecuador

"Cuenca Ciudad de los Ríos"

La ciudad de Cuenca ofrece un paisaje singular, definido por los parques lineales urbanos que se conforman en las riberas de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, como verdaderos corredores biológicos bañados por las limpias aguas procedentes del Parque Nacional Cajas, y otras cuencas.

 

De forma excepcional la administración, manejo, regulación y control del Parque Nacional de Cajas dependen de la Municipalidad de Cuenca, que a través de la empresa ETAPA EP, ha adquirido con presupuestos propios una gran superficie de la extensión total del parque para asegurar la cantidad y calidad de los recursos hídricos necesarios para abastecer de agua a los pobladores del cantón Cuenca.

 

En 1983 se estudian los primeros Planes Maestros para la Ciudad, y ETAPA EP asegura un plan para captar, suministrar y devolver depurada el agua de los ríos que atraviesan la ciudad. Eso requiere mantener las coberturas vegetales naturales que aseguren y regulen la oferta hídrica a través del programa de Manejo Integrado de Cuencas.

 

De cara al futuro ETAPA EP mantiene un programa de investigación y desarrollo para aplicar tecnologías sustentables al manejo del sistema.

Aportación estratégica

• Protección de Fuentes de Agua, la Educación Ambiental utilizando las instituciones educativas del cantón Cuenca.
• Ampliar la cobertura de alcantarillado con una red de 120 Km de interceptores de aguas y recoger el agua negra de los 270 puntos de vertido que descargaban directamente en los ríos.
• Poner a punto del programa de monitoreo de la calidad del agua de los ríos y lagos.
• Utilización de la gran depuradora de aguas residuales de Ucubamba, que desde 1999 devuelve el agua limpia a los ríos de origen.

Socio CIDEU
Ubicación Cuenca
Enlaces relacionados
Translate »