La Relación entre el Plan Metropolitano, Plan local y Proyecto Urbano; Rosario

Ante la escasez de instrumentos de actuación conjunta y coordinada en el territorio metropolitano para resolver temáticas de interés común, se crea el ECOM, como asociación voluntaria de 21 municipios. Espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional y órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana (agosto de 2010), así como la creación de METROPOLITANA, como brazo técnico del ECOM (diciembre de 2012).

La Metodolgía de trabajo se centra en 3 aspectos:

La caracterización de cada porción territorial y la identificación de los problemas y oportunidades de transformación por corredor y del área en su conjunto (elaboración de las DOT).

El abordaje de problemáticas sectoriales que atraviesan los corredores espaciales permite afrontar con una mirada más específica el análisis del territorio metropolitano. Desarrollo de 5 ejes estratégicos: 1)Ambiente, 2)Desarrollo Productivo, 3)Accesibilidad y Movilidad, 4)Estructura Social-Comunitaria, 5)Turismo.

La profundización del análisis de la problemática específica de cada localidad, permite proveer, a cada una de las comunas y municipios del área, de la cartografía y documentación necesaria para la confección de los correspondientes Planes Directores Urbanos locales.

Aportación estratégica

• Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) condicionan el desarrollo del plan local.
• La construcción de los planes locales ayudan a enriquecer el planteo de las DOT.
• Los grandes proyectos urbanos definen la transformación estructural de cada localidad.
• Cada proyecto urbano de carácter estratégico define en alguna medida el plan local.
• Los procesos de construcción de vivienda deben reorientarse con una visión estratégica del desarrollo local.
• La construcción de vivienda debe entenderse como construcción de un fragmento de ciudad.

Translate »