La Transformación del Transporte Regional y la Gobernanza Democrática

El fin primordial de este sistema es desarrollar un programa de movilidad ciudadana confiable, segura y accesible para la comunidad, que sea costo efectivo tanto para los ciudadanos como para el municipio.

La ciudad de Caguas está a 15 minutos de San Juan. Idóneamente situada en el centro de las principales vías de acceso que unen el norte con el sur y el centro con el este del País. Siete municipalidades se unieron en una iniciativa denominada Iniciativa Tecnológica Centro Oriental, conocida como INTECO. Esta iniciativa nos permite desarrollar estrategias, para enfrentar juntos los retos del presente y futuro. Por las tres (3) carreteras principales hacia el norte, (la PR 52, la PR 1 y la PR 30) donde hay la mayor concentración de trabajos, transitan un promedio 140,000 vehículos por día.

Nuestra Ciudad, cuenta con un Plan Estratégico que es nuestra guía hasta el 2020. Este es el resultado del trabajo y participación de todos los sectores. Nos referimos al Sector Gobierno, Sector Empresarial, Sector Comunitario, Sector Educativo y otros. En Nuestro Plan Estratégico la transportación colectiva tiene una alta prioridad. De 6 lineamientos estratégicos, dos de ellos, se enfocan en establecer estrategias para disminuir la problemática de la transportación

  • Caguas se compromete con los principios de la conservación del medio ambiente que abona a la sostenibilidad de la ciudad.
  • Caguas fomenta una nueva cultura de empresarismo con perspectiva global, en un marco de competitividad, sostenibilidad y de economía solidaria.

La estrategia utilizada para lograr estas metas fue la creación del Programa TODOS (Transportación Organizada para un Desarrollo Ordenado y Sustentable).

El fin primordial de este sistema es desarrollar un programa de movilidad ciudadana confiable, segura y accesible para la comunidad, que sea costo efectivo tanto para los ciudadanos como para “EL MUNICIPIO”, y sobre todo que sea de excelencia.

El proyecto TODOS cuenta con tres módulos principales:

  1. Desarrollo del sistema integrado de transportación municipal conocido como Transcriollo.
  2. Desarrollo de un sistema intermunicipal denominado INTERMODAL.
  3. La construcción de un tren liviano que cubra la ruta entre Caguas y San Juan, el cual en su origen se denominó NOVOTREN.

El Programa Transcriollo se diseñó para cubrir cuatro áreas:

  • Transportación Pública (35 rutas y 140 Porteadores Públicos y 115 Taxistas)
  • Transportación a Ciudadanos en Trolleys y Guaguas para Viajes Especiales
  • Ciclo Vías
  • Rutas Peatonales

Objetivos de Transcriollo

  1. Mejorar la habitabilidad de la ciudad.
  2. Servicio puntual, efectivo y eficiente.
  3. Reducción en el uso del automóvil privado. Disminuir la contaminación ambiental.
  4. Revitalizar nuestra ciudad.
  5. Población más saludable.

Crear una red de transporte municipal que cree la confianza y el volumen necesario para un tren que conecte la Región Centro Oriental y Zona Metropolitana de San Juan.

Aportación estratégica

Caguas se compromete con los principios de la conservación del medio ambiente que abona a la sostenibilidad de la ciudad.
Asegurar movilidad en el espacio urbano y contribuir a la conectividad en nuestra región centro oriental y el área metropolitana.
Sistema de Tren Liviano de Caguas a San Juan.
Programa Transcriollo.
Conservación de terrenos para ampliar el sistema vial.
Promover un ambiente favorable para la creación de empresas nativas y oportunidades de trabajo.
Proyectar el centro urbano como distrito central, eje institucional, cultural, residencial, comercial y de transportación en la Región Centro Oriental.
Desarrollar Terminal Intermodal de transportación regional.
La estrategia utilizada para lograr estas metas fue la creación del Programa TODOS (Transportación Organizada para un Desarrollo Ordenado y Sustentable).

Socio CIDEU
Ubicación Caguas
Translate »