Movilidad Urbana Sostenible, conectividad y acceso seguro

Fortalecer un modelo de desarrollo urbano de intervenciones concretas en puntos críticos, pero formulando propuestas de sostenibilidad sobre la movilidad urbana que generen mayor calidad de vida.

Santiago Movilidad Urbana Sostenible, conectividad y acceso seguro, este proyecto es parte de la estrategia del Plan Estratégico de Santiago 2020 denominado Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socioterritorial. Las acciones apuestan a fortalecer un modelo de desarrollo urbano de intervenciones concretas en puntos críticos, pero formulando propuestas de sostenibilidad sobre la movilidad urbana que generen mayor calidad de vida y contribuyan a incluir mejores prácticas en el desarrollo asociados a la implementación de proyectos de vialidad, tránsito, transporte y seguridad vial, que contribuya a la formulación e implantación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible.

Se impulsó la conclusión de la avenida circunvalación norte que crea un límite al crecimiento de la mancha urbana, así mismo se mejoró la conectividad de la ciudad con los distritos municipales de Jacagua, el municipio de Tamboril, Licey al Medio y Gurabo. Paralelamente, en las vías primarias y secundarias de la ciudad se ha implementado un programa de reducción de la contaminación visual, eliminando de las aceras y las calles toda la publicidad exterior que impedía el libre tránsito de los peatones y generaba desconcentración para leer las señales de tránsito y colocando grandes murales artísticos de la ciudad. Por igual, se han generado pequeños puentes para darle continuidad a la trama urbana de zonas barriales que se encontraban desconectadas. Finalmente, se obtuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para crear un Plan de Movilidad Urbana Integral Sostenible como un programa de seguridad vial. Así mismo, se ha creado una central de seguimiento del tránsito con la colocación de cámaras de videos en las vías principales para asegurar el seguimiento.

Aportación estratégica

•Eleva la capacidad de rectoría municipal de tránsito en la medida que, graba, monitorea y sigue su dinámica, permitiendo el cumplimiento de las normas y reglamentaciones de la nueva Ley de tránsito.
•Favorece la libre circulación peatonal en especial para las personas no videntes y otros ciudadanos con discapacidad.
•Reduce la contaminación visual y favorece la paisajística urbana
•Eficientiza el tránsito y el transporte.
•Crea un transepto entre lo rural y lo urbano favoreciendo el respeto de las zonas de biodiversidad y los santuarios ecológicos de la ciudad.
•Fortalece el respeto y aprovechamiento de los espacios públicos generando dinámicas urbanas a favor de los peatones.

Translate »