Nitbus Red Nocturna de Autobuses

Nitbus, red nocturna de autobuses de Barcelona y el área metropolitana  

El transporte público debe asegurar también durante la noche la movilidad de los ciudadanos. El diseño, por parte de la administración del Área Metropolitana de Barcelona, de una red nocturna de autobuses que ofrece la mejor cobertura territorial y una buena gestión y ejecución por parte de las empresas operadoras que lo atienden son los requisitos básicos para alcanzar un excelente servicio.

  • El sistema del Nitbus está integrado por 20 líneas que dan cobertura a 18 municipios del área metropolitana de Barcelona.
  • El servicio es competencia de AMB, entidad que adjudica la concesión mediante concurso.
  • Un total de 13 líneas son gestionadas por TUSGSAL que participa en la gestión y atención del servicio desde 1991.
  • El Nitbus garantiza la movilidad durante las horas nocturnas, momento en el que dejan de funcionar otros modos.
  • La red cuenta con un diseño radial que hace que las líneas coincidan en un mismo punto central, circunstancia que facilita la conexión y el transbordo entre todas ellas.
  • Se han desarrollado sistemas de información al usuario que anuncian en tiempo real el horario de paso de los autobuses por las paradas.
  • Se ha instalado un sistema de video vigilancia a bordo de los vehículos para garantizar la seguridad de todo el pasaje y el conductor.
Aportación estratégica

El Nitbus garantiza la movilidad de los ciudadanos del territorio metropolitano del que TUSGSAL gestiona una parte sustancial.
El servicio nocturno forma parte del Sistema Tarifario Integrado. Se beneficia de todas sus ventajas económicas y de servicio y utiliza los mismos documentos de viaje que el resto de la red integrada de transporte público.
Supone una opción de transporte alternativo para los ciudadanos en sus salidas nocturnas tanto por motivos de ocio, incidiendo especialmente en el segmento de población más joven, o por motivos laborales, que afectan a la población en general.
La frecuencia de paso es de 20 minutos todos los días del año.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Enlaces relacionados
Translate »