Participación y transparencia en proyectos urbanos

"Participación Ciudadana y Transparencia en el proceso de toma de decisiones en proyectos urbanos."

Experiencia de la ciudad de Mérida sobre participación ciudadana y transparencia en el proceso de toma de decisiones en proyectos urbanos, a través del caso de intervención urbana en el proyecto vial de Cordemex-Gran Plaza para desarrollar el proyecto de la calle 50 sur, identificando enseñanzas y retos pendientes.

El Proyecto vial Cordemex-Gran Plaza nace del interés del sector privado en participar en conjunto con el gobierno en realizar acciones para dar uso a predios que se encontraban en abandono. Se acuerda realizar el proyecto de infraestructura en un esquema por cooperación.

El proceso se inicia con la inconformidad sel algunos habitantes de la zona, sobre el proyecto presentado. Vecinos y grupos de la sociedad civil señalan dos aspectos a considerar: El impacto de la nueva infraestructura en las condiciones de vida de los habitantes de la zona; La conservación del arbolado por ser icónico y representativo en la zona. Las autoridades son sensibles a la demanda ciudadana y deciden detener el proyecto y establecer un mecanismo de amplia participación.

Se desprende del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano una mesa técnica de trabajo y discusión para incorporar las demandas ciudadanas y cumplir, al mismo tiempo, los necesidades de desarrollo urbano del área.

Aportación estratégica

•Obtener parámetros generales de actuación aplicables a futuras intervenciones urbanas
•Plantear objetivos específicos para el área
•Desarrollar un nuevo proyecto
•Participación ciudadana y transparencia en las decisiones
•Mejora las conexiones entre las unidades territoriales
•Dota de infraestructura de calidad, segura y eficiente
•Incrementa los encuentros entre sus vecinos en los espacios públicos

Translate »