Plan BUITS (Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social) en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la iniciativa Plan BUITS (Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social) que pretende favorecer la implicación de la sociedad civil en la definición, instalación y gestión de una veintena de espacios vacíos para dinamizarlos e integrarlos en la ciudad. El Consistorio cede su uso temporal a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para que propongan usos y actividades de interés público y su gestión durante un año (prorrogable hasta tres años). Los espacios se seleccionan de acuerdo con las necesidades del territorio y atendiendo a la falta de previsión de desarrollo de su uso definitivo, ya sea por sus características urbanísticas o bien por el contexto de crisis económica.

 

El mes de Noviembre de 2013 se formalizó la cesión de los 12 primeros emplazamientos a las entidades ganadoras del concurso y se libraron las llaves. A lo largo del año 2014 las propuestas se desarrollaron, y lugares dónde antes no había nada tomaron vida como huertos urbanos comunitarios, comedores sociales, espacios para actividades artísticas, centros de dinamización comercial, jardines socioeducativos terapéuticos, espacios para la sensibilización y formación sobre bioarquitectura, aparcamientos vigilados para bicicletas, etc.

 

Con el uso provisional que se da a estos solares se ayuda a recuperar, adecuar y potenciar puntos de convivencia de los barrios, evitando así que estos espacios concentren prácticas incívicas, usos no deseados y situaciones de exclusión social.

 

Aportación estratégica

• Regenerar el tejido urbano.
• Inducir el dinamismo social y corresponsabilizar a los ciudadanos como agentes cívicos con un papel de función pública.
• Revitalizar la sociedad civil.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Translate »