Plan de desarrollo urbano para el mejoramiento del hábitat en la UD-500

La UD-500 Cambalache cuenta con una fuerte potencialidad turística-recreacional, dada por los valores escénicos y paisajísticos del entorno. La ubicación frente al río también le proporciona otras posibilidades para el desarrollo económico, como la pesca artesanal y la instalación de empresas astilleras, entre otras.

Dichas posibilidades están afectadas por factores contaminantes, que fueron permitidos posterior al asentamiento humano que data de los años 60´s, originando un panorama negativo para la aplicación de cualquier proyecto, llegándose en una oportunidad hasta manejar en los órganos de gobierno la posibilidad de reubicar a las 700 familias que ocupan el área.

Entre las afectaciones ambientales que existen en la zona, se tienen:

1. La existencia del botadero de basura municipal sin controles en la disposición final de los desechos.

2.La existencia de desechos químicos procedentes del procesamiento de la bauxita.

3.La existencia de empresas extractoras de piedra y arena para la construcción, sin permisos ni controles ambientares que dañan el lecho del río.

Aportación estratégica

·Orientar y organizar los usos del suelo conforme a las variantes naturales, ambientales, sociales y económicas en el sector de Cambalache.
·Evaluar ambientalmente y determinar las áreas de riesgos por inundaciones por crecidas del río Orinoco en la Unidad de Desarrollo 500, sector Cambalache y alrededores y por otros factores del medio ambiente construido.
·Analisar las afectaciones medio-ambientales que inciden en el asentamiento humano en Cambalache (riesgos de contaminación, riesgos de inundaciones, riesgos industriales, etc.).
·Aprovechar las potencialidades naturales y de producción de los residentes, para el planteamiento de proyectos turísticos y económicos de carácter endógenos.

Translate »