Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca

El Centro Histórico de Cuenca inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad ostenta una serie de valores y características particulares que deben ser resguardadas y adaptadas a los nuevos usos y funciones de una ciudad contemporánea. Estos valores y el área histórica en su conjunto demandan responsabilidad respecto a su cuidado para lo cual un instrumento fundamental lo constituye la planificación física del territorio.
El Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca constituye con una herramienta actualizada a largo aliento para mejorar el manejo y gestión del patrimonio, así como planificar el desarrollo, conservación y revalorización del Centro Histórico, dentro de un horizonte fijado al año 2030, mediante la implementación y puesta en marcha de una serie de programas y proyectos específicos dirigidos a aspectos fundamentales de este territorio como uso y ocupación del suelo, vivienda y habitabilidad, equipamiento e infraestructura, patrimonio, espacio público movilidad y accesibilidad, entre otros.

Aportación estratégica

• Desarrollar una red de programas en diferentes áreas de actuación coordinados entre sí, que garantice llegar con la intervención a toda la ciudadanía.
• Recuperar la residencia y habitabilidad con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Fomentarde la cultura, ocio y recreación, a través de la estructuración de condiciones propicias y favorables, partiendo del ámbito de lo territorial y de la calidad del espacio público, así como el fortalecimiento de las expresiones tradicionales.
• Garantizar intervenciones puntuales en barrios que mejoren las condiciones del espacio público, edificado y social mediante la delimitación de 15 unidades de planeamiento o piezas urbanas.
• Reordenar e impulsarlas actividades económicas, entre ellas, las vinculadas a la oferta turística desde la misión del ordenamiento territorial.
• Fortalecer el control de áreas ocupadas por usos inadecuados.

Translate »