Plan Integral para el Ordenamiento del Comercio en Mérida

El Plan Integral para el Ordenamiento del Comercio en Mérida es el punto de partida para establecer las bases para el ordenamiento del comercio en el municipio. Así pues, el plan busca contar con un registro oficial de locatarios de mercado en constante actualización, definir los espacios para el asentamiento de nuevos mercados, eficientar los mercados públicos municipales existentes y construir o habilitar nuevas opciones para ubicar a las personas que venden en la vía pública, comenzando por el primer cuadro de la ciudad.

Además, se busca someter a la aprobación del cabildo el acuerdo sobre la Declaratoria de Centro Histórico del Municipio de Mérida; la actualización del Reglamento municipal de mercados y su correspondiente manual operativo o administrativo; elaborar el proyecto sobre el Reglamento de Imagen Urbana y el comercio en Mérida.

Este Plan contempla la participación de todos los niveles de gobierno en forma concurrente y conforme al ámbito de su competencia en el tema, lo cual es considerada premisa fundamental para alcanzar el objetivo y atender de fondo las causas que lo originan, fomentan y fortalecen. En él participan asociaciones civiles, cámaras empresariales, instituciones académicas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), los niveles de gobierno federal y estatal y el Ayuntamiento de Mérida.

Aportación estratégica

•Habilitar espacios públicos definidos para que laboren los comerciantes informales.
•Eliminar el comercio indebido en la ciudad de Mérida, comenzando por el primer cuadro de la ciudad y continuando con el resto del Municipio,
•Contar con un Centro Histórico ordenado en lo que refiere al ambulantaje lícito, erradicando el comercio que se ejercer clandestinamente.
•Elaborar normativas y reglamentos que regulen el funcionamiento del sector.
•Crear un programa sobre el medio ambiente.

Translate »