Plan Municipal de Lectura y Escritura

El Plan de Lectura y Escritura de Medellín es un proyecto liderado por la Administración Municipal para concretar y fortalecer su política pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos adelantados por diversos actores de la sociedad civil organizada, la empresa privada y la academia, entre otros.

 

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, junto con otras instituciones del orden local en el año 2009 emprendió el diseño, formulación y ejecución del Plan Municipal de Lectura y escritura, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011: Medellín es solidaria y competitiva, el cual, en su línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la Población, determinaba como indicador de gestión el desarrollo del Plan Municipal de Lectura como herramienta para la construcción de ciudadanía y capital social en concordancia con el Plan Nacional de Lectura del año 2009 – PNLB- Leer libera y la Ley 98/93 sobre Democratización y Fomento del Libro Colombiano.

 

La construcción de este Plan tuvo como punto de partida el reconocimiento de la experiencia con que cuenta la ciudad en el tema, así como la compilación de todas las actividades de promoción y animación a la lectura que se realizan en Medellín desde tiempo atrás, lideradas por organizaciones públicas, privadas o comunitarias con los que comparte principios y propósitos para el fomento de lectura y que responde a los lineamientos locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

La naturaleza de este Plan es participativa y de construcción colectiva, por lo cual se presenta como un proyecto vivo que está abierto a nuevas propuestas y opiniones que le fortalezcan.

Aportación estratégica

• Desarrollar acciones encaminadas al fomento de la lectura y la escritura en los ámbitos educativos y de ciudad para la formación de ciudadanos críticos, participativos y que respetan la vida como valor supremo.
• Articular y potenciar la labor de las entidades que desarrollan programas de promoción de lectura y escritura en Medellín.
• Elevar los niveles de lectura y escritura en la ciudad como una manera de generar desarrollo social en las comunidades.
• Generar oportunidades de acceso a la lectura y la escritura mediante su promoción en diferentes escenarios y soportes.
• Formular una política pública de lectura en la ciudad que garantice el apoyo a programas y estrategias que propendan por la formación de ciudadanos lectores, autónomos, críticos y participativos.

Translate »