Programa Antioquia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA

El Programa MANA tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población antioqueña, en especial de la más pobre y vulnerable y garantizar el acceso a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y preferencias alimentarias, a fin de llevar una vida sana y activa.

 

En los últimos 20 años Antoquia, registra una disminución de la desnutrición infantil, global, crónica y aguda. Sin embargo, se mantiene en niveles aún inaceptables pues el 13% de los menores de 7 años presentan baja estatura para la edad. El 5% de los menores de 7 años registra desnutrición global, pero en los niveles más pobres es del 10,3%. El 1,3% de los menores de 7 años presenta desnutrición aguda. Existen subregiones del Departamento de Antioquia donde las Necesidades Básicas Insatisfechas superan el 50%.

 

El Departamento de Antioquia registra disminución de las áreas cultivadas de alrededor de 398 mil hectáreas. La estructura de mercado de los alimentos e insumos agropecuarios es de gran ineficiencia, elevando los precios de los alimentos al consumidor. En promedio, los hogares urbanos invierten más dinero en alimentación que los rurales, en la zona urbana corresponde al 43,2% de los ingresos mensuales, mientras que en la zona rural corresponde al 65,7% de los ingresos, pero en estos últimos los ingresos son inferiores. La calidad de la alimentación de los antioqueños es deficiente, ya que el 46,6% registra déficit de calorías y el 25,7% déficit de proteínas.

 

En virtud de los impactos negativos que lo anterior tiene con relación a la salud, la educación, los costos económicos y a la productividad, la Gobernación de Antioquia en el año 2002, formuló el Programa MANA.

Aportación estratégica

• Contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población antioqueña, en especial de la más pobre y vulnerable.
• Desplegar acciones dirigidas a mejorar la disponibilidad, acceso, uso y aprovechamiento de los alimentos en el ámbito familiar, local y departamental.
• Promulgar y gestionar Políticas Públicas que garanticen el derecho a la alimentación, en especial de las poblaciones vulnerables.

Socio CIDEU
Ubicación Medellín
Enlaces relacionados
Translate »