Recuperar el Espacio Público – Construir Ciudadanía

Una ciudad más participativa e inclusiva.

La dimensión actual de la ciudad hace inviable la dependencia de un solo centro, generando la necesidad de consolidar y mejorar las centralidades incipientes que existen en algunos barrios de la ciudad.

De estas consideraciones y atendiendo el viejo anhelo renacentista de construir ciudadanía con centro en el hombre, surge el programa de desarrollo de centralidades realizado en 2014, con vistas hacia una ciudad más participativa e inclusiva.

Este programa fue debatido con distintos actores sociales, universidades, cámaras, funcionarios municipales y consejales, con la modalidad de desayuno mensual de trabajo.

Del estudio urbano realizado, las siguientes áreas surgen como candidatas a reforzar su carácter de centralidad:

Villa Libertador, Güemes, San Vicente, Yofre , Alberdi, Rambla Costanera, Cañada y Guiñazú, así como la necesidad de reforzar las acciones en el Centro Histórico para evitar la tugurización que ha sucedido en muchas partes del mundo con las áreas centrales.

Aportación estratégica

•Mejorar el espacio público priorizando al peatón.
•Promover la participación ciudadana en los proyectos mediante desayunos de trabajo con los vecinos de los barrios.
•Mejorar los espacios de convivencia que articulen patrimonio cultural incluyendo el patrimonio inmaterial de la ciudad así como el paisaje urbano-natural desarrollando un sistema de lugares con identidad.

Translate »