Regeneración del río Besós

El Besòs presenta, con toda seguridad, la cuenca fluvial más alterada de toda la red hidrográfica de Cataluña. Durante años ha sido considerado el segundo río más contaminado de Europa, después del Rhin. Su entorno está fuertemente urbanizado y con una gran presencia industrial. La explotación y la contaminación a que se ha visto sometida la cuenca en las últimas décadas han comportado la degradación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.

Esta cuenca sufre un enorme déficit hídrico. Esto supone que en períodos secos la práctica totalidad del agua circulante es agua trasvasada de otra cuenca y ya utilizada, por lo que su calidad depende básicamente de los procesos de depuración.

La ocupación del cauce, la canalización, el vertido de residuos, la extracción de áridos, la eliminación de la vegetación de ribera, la contaminación de las aguas, el agotamiento de los recursos hídricos, en definitiva la degradación y la marginalidad, así como la escasa integración urbanística, han sido los problemas principales de este río, etiquetado por algunos medios de comunicación como «alcantarilla a cielo abierto».

Aportación estratégica

•Mejorar la calidad ambiental basándose en criterios medioambientales sostenibles, y teniendo en cuenta aspectos socio-económicos y urbanísticos.
•Incrementar la conectividad entre las poblaciones y mejorar la calidad urbanística y ambiental de la zona.
•Mejorar el afluente de la planta depuradora de Montcada i Reixac, que constituye el principal aporte de agua al río en época seca.
•Mejorar la capacidad hidráulica del cauce del río, garantizándola para un período de retorno de 1000 años (estimada en 2400 m3/s).

Translate »