Restauración y Recuperación de la Alameda de Los Descalzos

"Lima: recuperando espacios públicos"

La alameda de los Descalzos es uno de los espacios públicos más importantes de Lima Metropolitana, ubicado en el distrito histórico del Rímac, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se llamó inicialmente Alameda Grande, fue construido en 1611 por el Virrey Juan de Mendoza y Luna.

La alameda cuenta con hermosas decoraciones de mármol de la época virreinal y finos detalles que guardan armonía con el paisaje tradicional que ofrece la ciudad histórica de Lima. Es un lugar lleno de historias, relatos y acontecimientos sociales y políticos que forman parte de la identidad cultural de Lima, es por ello, que la Alameda de los Descalzos es un lugar estratégico que contribuye al desarrollo de la integración social y fortalece la identidad cultural de los ciudadanos.

En octubre de 2014, la Municipalidad Metropolitana de Lima inició obras de remodelación de la Alameda de los Descalzos por observarse su deterioro, descuido de las áreas verdes, falta de mantenimiento de las esculturas ornamentales, falta de iluminación y seguridad, generando un lugar desagradable que reduce drásticamente su valor cultural para los ciudadanos.

El 12 de enero de 2016 se hizo la entrega de la Alameda totalmente remodelada, otorgando a los ciudadanos un espacio público seguro e iluminado ornamentalmente donde los ciudadanos puedan transitar libremente y desarrollar actividades sociales, recreativas y de esparcimiento, facilitando así la relación entre la población y fortaleciendo su identidad cultural.

Aportación estratégica

Espacio Público para atraer la concurrencia de las personas y su apreciación cultural.
Realzar el valor histórico y cultural de la Alameda de los Descalzos.
Demostrar a la ciudadanía la importancia de recuperar espacios públicos con cultura e historia.
Dar a conocer a la ciudadanía los planes que tiene el gobierno local para contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Mejorar la imagen de la ciudad con el cuidado, mantenimiento y remodelación de sus espacios públicos a favor de los ciudadanos.

Translate »