Santiago Sostenible y Resiliente

El proyecto resulta del trabajo entre el Ayuntamiento del Municipio, el Consejo Desarrollo Estratégico (CDES), y el equipo ICES del BID. La apuesta es concreta, pues como comprende el aporte de recursos financieros que se invirtieron para realizar un diagnostico profundo de la ciudad e identificar, a través de este Plan de Acción, la ruta mas idónea para enfrentar a los problemas específicos que aquejan a Santiago de los Caballeros hoy y en el futuro. Este documento sintetiza los principales resultados del diagnostico multisectorial realizado y priorización de áreas de acción para el crecimiento sostenible.

El proyecto contiene una Hoja de Ruta que canaliza esfuerzos y asegura el crecimiento sostenible de Santiago. Se ejecutaron tres estudios:1) Estudio de emisiones de gases de efecto; invernadero y medidas de mitigación 2. Estudio de vulnerabilidad y riesgos; 3. Estudio de crecimiento de la huella urbana.

Se propone seis líneas estratégicas y se detallan las acciones de la más concurrente: Intervenciones Urbanas Transformadoras (IUT) de carácter específico con acciones concretas que tienen un efecto transformador. Esta son: la creación de un parque lineal entorno al rio Yaque del Norte, la recuperación del entorno del rio Gurabo, la revitalización del centro histórico Santiago y la renovación urbana entorno al nuevo parque metropolitano del antiguo aeropuerto de Santiago.

Aportación estratégica

• Se valora la expansión de la huella urbana y la conurbación de la ciudad con otros municipios;
• Se mide la calidad y la crisis de los arroyos de la ciudad y la población residiendo en zonas de riesgo y vulnerabilidad
• Se examinan y valoran los gases efecto invernadero de la ciudad y sus diversas fuentes, y se hacen propuestas
• Se miden los factores de riesgos y las amenazas y se hacen propuestas de gestión.
• Se crea anillo verde para toda la ciudad
• Se articula una movilización y reubicación de familias vulnerables
• Se construyen viviendas sustentables y a bajo costo

Translate »