Seguridad Pública para las Mujeres

El programa se ejecuta a través de diferentes proyectos que brindan servicios de prevención de las violencias basadas en género y de atención integral y protección a las víctimas de violencia basada en género que acuden a las instituciones competentes; responde a las necesidades de las víctimas en orden al restablecimiento de sus derechos tienen amplia demanda por parte de las instituciones y de las comunidades y da respuesta a las demandas institucionales ofreciendo recursos de formación, asistencia técnica y planes de mejoramiento de la calidad de la atención.

 

Algunos de los proyectos desarrollados para lograr los propósitos mencionados son: Consejo de Seguridad Pública de las Mujeres; Circuitos sociales de alerta temprana; Hogares de Acogida; Línea 1,2,3 Mujer; Sistema de Información y Conocimiento sobre Género en Medellín; y Auditoria ciudades seguras para las mujeres.

 

Específicamente el proyecto de auditoría de ciudades seguras para las mujeres ha impactado las comunas 4, 5, 7, 8, 10 y en los corregimientos 70 y 80; a través de un proces

o territorial participativo con las mujeres, se busca identificar situaciones físicas y sociales que las mujeres perciben como peligrosas en sus territorios, y concertar con las entidades competentes acciones que posibiliten transformaciones y mejoramientos urbanísticos y sociales que disminuyan los riesgos detectados.

 

El proyecto implica articular y movilizar diversos sectores sociales e institucionales alrededor de la cero tolerancia a las violencias contra las mujeres a través de campañas de comunicación pública y alianzas estratégicas público-privadas, el movimiento social de las mujeres y sus organizaciones.

Aportación estratégica

• Apropiación, uso social y disfrute equitativo de los espacios públicos de la ciudad por parte de las mujeres.
• Incorporar el enfoque de género en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
• Fortalecer la ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos a fin de reducir la violencia pública que se ejerce contra ellas.
• Mejoramiento y mantenimiento urbano para propiciar lugares seguros para las mujeres.
• Coordinación institucional en la prevención, atención, y sanción de las violencias.
• Gestionar el conocimiento para conocer el impacto de las violencias basadas en género y generar estrategias de actuación para garantizar los derechos de las mujeres.

Translate »