Transferencia Modelo de Distrito de Innovación 22@, Tunja

El proyecto Transferencia del modelo de distrito de innovación 22@ Barcelona a la ciudad de Tunja, busca generar prácticas encaminadas a la conformación de un ecosistema urbano de innovación en la ciudad. Para ello se desarrollaron 3 fases en las cuales los agentes (Academia, Cámara de Comercio de Tunja y Alcaldía) principalmente desarrollaron una visión común para orientar sus acciones en torno a 22 retos identificados y consensuados iniciando con 6 proyectos liderados desde la administración municipal: Vía Parque, Centro de Innovación y Emprendimiento, Datos Abiertos, Agenda 2039, Red PLURAL y Fibra Óptica. El principal logro fue articular las instituciones académicas con el gobierno (Alcaldía) y Cámara de Comercio para desarrollar este proyecto en conjunto. Adicionalmente, y para dar continuidad a esta iniciativa, se empieza a construir una visión prospectiva de Tunja hacia una economía basada en el conocimiento con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas – PNUD titulado TUNJA 2039: CIUDAD DEL CONOCIMIENTO; Este proyecto busca construir una visión prospectiva de la ciudad al año 2039, tiempo en el cual se cumplen los 500 años de fundación hispánica de Tunja.

El objetivo es orientar la gestión institucional para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como estrategia para consolidar en el 2039 una economía basada en el conocimiento. Así, por medio de mesas de trabajo con la participación de los actores más relevantes del municipio se establecieron los lineamientos que desde los diferentes sectores de Tunja se deben seguir para convertirse en una ciudad del conocimiento.

Aportación estratégica

• Articulación de los actores del territorio (academia- empresa-estado).
• Veintidos (22) retos de ciudad identificados para empezar a elaborar proyectos conjuntos.
• Priorización de seis (6) retos de los 22 seleccionados con proyectos liderados desde la administración municipal para impulsar el ecosistema urbano de innovación en tunja.
• Alinear los proyectos iniciales a los objetivos de desarrollo sostenible (ods) definidos por la organización de las naciones unidas.
• Impulso a la cooperación internacional para trabajar proyectos con otras organizaciones ej: ayuntamiento de barcelona con barcelona activa y el programa de las naciones unidas para el desarrollo – pnud.
• Visión de futuro para todo el territorio hacia la construcción de una ciudad del conocimiento .
• Base estratégica y lineamientos en materia de ciencia, tecnología, innovación, urbana, económica y social como insumo para los planes de desarrollo venideros.

Socio CIDEU
Ubicación Tunja
Entidades
Translate »