San Sebastián

Urumea: Otra Forma de Hacer Urbanismo, Donostia

Concepto

El rio Urumea, situado en la parte trasera de la ciudad, cuenta con un frente de mar con una excelente estética. El proyecto pone en valor el territorio situado en las márgenes del río, comenzando por la creación de un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en una antigua fábrica de tabaco junto a la estación de ferrocarril, la creación de la nueva estación de autobuses en ese entorno, continuando aguas arriba, con el proyecto de la ciudad jardín del Barrio de Loiola, elaborado con un amplio proceso de participación ciudadana y construyendo y respetando las edificaciones actuales y poniéndolas en valor.

Un proceso similar se ha producido en el Barrio de Txomin, situado más arriba y que ha tenido problema de inundaciones constantes.La ciudadanía adopta una actitud proactiva junto con el Ayuntamiento en el proceso de transformación del Barrio y la salida de la cárcel de Martutene de su entorno, en un proceso de transformación urbana inclusivo al que se le une un proyecto “Smart Riverside” de aplicación masiva de tecnologías en el territorio (en el ámbito de sostenibilidad energética, etc.).

Finalmente un polígono industrial, en el que se actúa mediante el diseño de un entorno (el edificio ENERTIC) favorecedor de la creación de empresas de energías renovables.

Aportación estratégica

• Regenerar y poner en valor un área urbana muy significativa con un alto nivel participativo y con la introducción del concepto smart de forma masiva en esta área como laboratorio para su implantación en el resto de la ciudad.

• Cambiar de orientación la actividad en un área industrial introduciendo, e impulsando, de forma importante actividades de futuro en energías renovables, orientadas a los retos de futuro de la ciudad en el orden de la sostenibilidad energética y lucha contra el cambio climático.

Ficha técnica
Ámbito de actuación 
Urbanismo
Estatus del proyecto 
En funcionamiento