UVA Unidades de Vida Articulada

El proyecto de UVA tiene como meta la construcción de 20 equipamientos en la ciudad que se logren consolidar como espacios vitales para la recreación, la cultura, el deporte y la vida en los barrios en los que estarán ubicadas. Sus objetivos son:

– Generar espacios e infraestructura necesaria para desarrollar disciplinas deportivas y actividades culturales, posibilitando la articulación de éstas con las necesidades de la comunidad a las que pertenecen garantizando el acceso a todos los grupos poblacionales.

– Brindar nuevos espacios descentralizados para la realización de eventos deportivos, recreativos y culturales, generando reconocimiento y apropiación de las diferentes zonas y comunas del Municipio por parte de sus habitantes, estableciendo así una red articulada de espacios para la vida.

– Articular la dinámica de las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que propenden por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura. Su tipología de espacios multipropósitos permitirá que se conviertan en centros para la diversificación y el desarrollo de actividades comunitarias e iniciativas sociales, formando parte integral en la creación de nuevas centralidades en el territorio, que a su vez permitan generar los espacios y la infraestructura necesaria para desarrollar disciplinas deportivas y actividades culturales posibilitando la articulación de estas con las necesidades de la comunidad a la que pertenece.

Las «UVA» son áreas de protección a la vida que buscan el aprovechamiento del espacio público efectivo en los barrios, abriendo barreras que permitirán la participación de más de 1.734.097 habitantes en el cuidado y protección de los mismos mediante procesos de civismo y pedagogía.

Los recursos son aportados del presupuesto ordinario del Municipio de Medellín y de EPM, tanto para su construcción como para su sostenibilidad. Estratégicamente se ha previsto que la administración y la sostenibilidad esté en manos de la administración publica para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

 

Aportación estratégica

• Transformar el entorno y el paisaje del barrio y de la ciudad al ofrecer la posibilidad de encuentro de niños, jóvenes y adultos alrededor del deporte, la cultura, la educación y la participación. En total se construirán 20 UVA en 11 de las 16 comunas y en 2 de los corregimientos con una inversión total de más de 250.000 millones de pesos.
• Generar un proyecto colectivo de ciudad que apueste a darle vida a esos espacios a partir de actividades que le permitan a los ciudadanos crear, compartir, comunicar y cuidar.
• Conectarlas de tal forma que se conviertan en una red de formación ciudadana para Medellín. 1.734.097 habitantes de toda la ciudad se beneficiarán con la construcción de las UVA.
•  Se aumentará 165.000 m2 de espacio público con la construcción de las UVA.
• Entregar nuevos equipamientos para el desarrollo del deporte, la cultura y el encuentro en los barrios: 9 nuevos polideportivos con medidas reglamentarias, 7 nuevas canchas sintéticas, 10 salones de danza, 20 ensayaderos musicales, 5 salas de grabación musical, 4 nuevas bibliotecas, 2 centros infantiles, 2 centros de producción audiovisual, 9 auditorios, 80 aulas multipropósitos, 20 espacios infantiles, un centro de atención a la mujer, museo de electricidad y 20 plazoletas para el encuentro ciudadano.
• Desarrollar ideas que generan encuentro ciudadano y que apuesten a la creación, comunicación, cuidado y participación. Compartir iniciativas con otros ciudadanos, utilizar los espacios y oportunidades para encontrarse con otros y crear desde el respeto y la participación.
• Acceder sin costo a los espacios y a la oferta de formación de manera activa y responsable. Y, conjuntamente, proponer actividades para complementar la agenda y programación de cada UVA.

Translate »