COOPERACIÓN

MICRORREDES CIDEU

Derecho a la Vivienda

Equipo Facilitador

Rosario Guiraud y Ximena Martínez Neira

ISHF International Social Housing Festival

El acceso a la vivienda es un derecho humano fundamental para una vida digna y para poder acceder a los demás derechos fundamentales. Sin embargo, la mercantilización de la vivienda y su uso como activo financiero está dificultando que los hogares de rentas medias y bajas puedan acceder a una vivienda, especialmente en las grandes ciudades donde el capital financiero internacional incide en los precios del mercado inmobiliario. En este contexto, la intervención pública en materia de vivienda deviene imprescindible para garantizar derechos y promover un desarrollo urbano equitativo y con mixtura social.

Esta microrred se plantea como una continuación de la Microrred de Derecho a la Vivienda, desarrollada durante el 2021 y 2022 con el apoyo técnico de la Gerencia de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Su objetivo es promover el intercambio entre ciudades en materia de políticas de vivienda social, centrándose en los instrumentos normativos, de gestión de suelo, y financieros para fomentar la desmercantilización de la vivienda.

Luego de una exitosa experiencia que concluyó con un documento compartido con los principales aprendizajes y un webinario abierto a otras ciudades en las que se expusieron las principales conclusiones, en esta segunda etapa se profundiza el debate poniendo el foco en el alquiler público y su gestión, tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta, la gobernanza y articulación para el diseño y ejecución de políticas públicas y la informalidad y tenencias irregulares.

Las ciudades se encontrarán en junio en Barcelona en el Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) donde compartirán la experiencia de la microrred y realizarán sesiones presenciales para debatir y accionar sobre alguna de las temáticas propuestas.

Publicación Garantizar el Derecho a la Vivienda

CIUDADES E INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobernación de Antioquia, Municipalidad de Santiago de Chile, Alcaldía Mayor de Bogotá, Municipio de Riobamba, Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Los Cabos, Intendencia Municipal de Montevideo)

ORGANIZAN

                                           

Translate »