Esta cápsula formativa es resultado de la formación en el marco del proyecto De lo local a lo global: protección internacional de los Derechos Humanos desde los gobiernos locales, que ejecuta la Red de Solidaridad para la Transformación Social-REDS, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, en el que CIDEU actúa como socio estratégico.

En esta propuesta formativa se abordan enfoques novedosos sobre acciones políticas susceptibles de ser realizadas desde los gobiernos locales en coordinación con la sociedad civil organizada, como un ejercicio de corresponsabilidad en cuanto a la protección internacional de colectivos y personas que están luchando en primera línea por la defensa de los DDHH.

Objetivos:

  • Iniciarse en el reconocimiento del marco normativo internacional de los DDHH y las herramientas prácticas de incidencia política para actuar desde los gobiernos locales y la ciudadanía organizada en la protección internacional.
  • Aprender y reflexionar, desde las diferentes experiencias y miradas, cómo se visibilizan y promueven alianzas estratégicas y el trabajo articulado entre gobiernos locales, ciudadanía organizada y personas defensoras.

CONTENIDO

  • Introducción: Nuevos repertorios de acción política local en protección internacional de los #DDHH
  • Unidad 1: Normativa internacional de protección de los Derechos Humanos 
  • Unidad 2: Diplomacia ciudadana para la protección internacional de los DDHH desde el ámbito local. 
  • Unidad 3: Incidencia política en la protección internacional de los DDHH desde el ámbito local
  • Unidad 4: La incidencia vista desde los territorios: aplicaciones prácticas 

Para solicitar más información escribe a campus@cideu.org