La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acogió del 4 al 6 de octubre de 2022 el seminario de la XVII Edición de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano, en el marco del proyecto El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa”, que ejecutan con fondos europeos y en el que CIDEU participa como socio junto con el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto supone la actualización de los instrumentos de planificación de la ciudad para incorporar la dimensión de transición digital hacia una ciudad inteligente.

El seminario permitió acercar experiencias de gestión de ciudad inteligente, y al mismo tiempo realizar un trabajo colaborativo en el que participaron 22 alumnos y alumnas de 16 ciudades iberoamericanas, junto a un equipo de 12 profesionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por parte de CIDEU participaron 3 docentes de la especialización y la coordinadora del Campus de Estrategias Urbanas. A través de un ejercicio de aprendizaje mutuo, se propició un intercambio técnico que aportó propuestas y recomendaciones a la Oficina del Historiador para incorporar la dimensión de transición digital en el Plan Especial de Desarrollo Integral 2030, instrumento que está siendo actualizado por el equipo del Plan Maestro de La Habana, utilizando una metodología que han desarrollado y perfeccionado, y que se recoge en la Guía para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Integral Sostenible.

Por esta razón, se organizó en dos días y medio, aprendizajes, prácticas y visitas técnicas, en dos partes diferenciadas: Una parte inicial, en la que se conocieron experiencias de transformación digital de diferentes ciudades de la red y se entró en contexto sobre la ciudad anfitriona y su proceso de planificación. Y una segunda parte, en donde se llevó a cabo un taller de trabajo colaborativo basado en las 10 dimensiones del Desarrollo Urbano Integral para identificar posibles proyectos de aplicación en el ámbito de ciudades inteligentes orientados a la digitalización para la ciudad de La Habana, y que contribuyó del mismo modo a la producción de conocimiento de todo el grupo.

Este encuentro fue una experiencia vivencial entre alumnado, docentes y profesionales responsables de la gestión estratégica de la ciudad La Habana, quienes participaron de manera conjunta en todas las actividades, sintetizando los aprendizajes adquiridos y reflexionando sobre la planificación estratégica urbana, aplicada a la realidad de un entorno urbano concreto, la ciudad de La Habana, y de esta manera, contribuyendo con una aportación de valor para la ciudad.

Accede a la galería de imágenes aquí.