CIDEU participó en la sexta edición del Retiro Anual y Campus de CGLU, que tuvo lugar en Tánger, Marruecos, del 24 al 28 de febrero de 2020. Este retiro, en el que cada año se da cita el corazón del movimiento municipal mundial, se centró en la sincronización y la co-creación de la agenda de la organización para la década de la localización.

La intervención de CIDEU tuvo lugar en la sesión del miércoles 26 de febrero “Sincronizando la localización”, que se propuso examinar los logros alcanzados, analizar la sincronización necesaria y proponer herramientas para avanzar hacia la década de la implementación, a partir del reconocimiento de los esfuerzos en la implementación de este concepto por parte de miembros y partners.

Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU, participó en el panel “El futuro: La red a escala”, junto con Lawrence Kwark, secretaria general del Foro Global de Economía Social (GDEF); Sarah Bentz, oficial de políticas para los ODS de Platforma y CEMR; y Salim Korkmatz, coordinador general de CGLU-MEWA.

Presentó la experiencia de CIDEU en conjunto con CGLU, en la elaboración de un material complementario al Módulo de Aprendizaje 2: Planificación territorial para alcanzar los ODS, desarrollado Learning CGLU, que se centra en la alineación de las políticas públicas con los ODS. Este material es la base para el Taller Planificación Estratégica Territorial para el Logro de los ODS, que se imparte online en su segunda edición, con la participación de 34 profesionales de 13 países y 27 ciudades, a través del Campus de Estrategas Urbanos de CIDEU.

Rosa Arlene resaltó que “estamos generando una masa crítica de profesionales con los que podemos llevar a cabo acciones de monitoreo más allá de la formación; hemos identificado que un 35% de las ciudades de la red utiliza los ODS como referencia para su planificación, y de este total, más del 60% ya iniciado el proceso de alineación”. También se conversó sobre el potencial de la formación en línea para acelerar la localización de otras agendas globales, como el Marco de Sendai.