En el marco de la situación de emergencia y los retos y desafíos que presenta la gestión sanitaria, social y económica del coronavirus, y en la que se encuentran la mayoría de países y ciudades a nivel global, CIDEU ha creado el Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID. Este se alinea con su estrategia de cooperación técnica, que tiene por objetivo mejorar la gestión de la información, impulsar el intercambio y la reflexión entre las ciudades participantes, y fortalecer sus capacidades de respuesta y mitigación, mediante la incorporación de enfoques integrales de abordaje del COVID-19. Estas actividades se realizan en coordinación con la Red de Innovación Local-RIL, y en articulación con otras organizaciones con las que CIDEU tiene alianzas estratégicas. En este proceso, CIDEU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El Grupo de Trabajo sesiona en espacios virtuales, con una agenda compartida que se construye integrando las necesidades identificadas por las propias ciudades con temáticas que levantan expertos y expertas en las diferentes áreas. Las sesiones del grupo combinan los formatos de exposición, foro debate, presentación de casos y experiencias de ciudades, organizaciones expertas e instituciones aliadas. Desde CIDEU entendemos que hoy, más que nunca, es necesario desplegar toda nuestra capacidad de aprendizaje en red propiciando el intercambio de información e iniciativas entre ciudades para que puedan compartir a través de un diálogo entre iguales, aquellos conocimientos, ideas, instrumentos y recursos útiles para gestionar la crisis y planificar aquellos elementos que son clave para su transición. Todos los recursos, herramientas y materiales de estos espacios están disponibles de manera gratuita para que cualquier ciudad pueda beneficiarse de los aprendizajes construidos. Así mismo, las prácticas de las ciudades se comparten en un “mapa de soluciones locales” que recoge las iniciativas locales en el abordaje integral del COVID-19.

Entre las ciudades que participan del Grupo de Trabajo se encuentran Asunción, Barcelona, Barranquilla, Bogotá, Caguas, Cali, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Hidalgo del Parral, Irún, Lanús, Lima, Málaga, Medellín, Mendoza, Mérida, Morón, Neuquén, Oaxaca de Juárez, Pamplona, Pasto, Quito, Rosario, San Sebastián, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, São Paulo, Venado Tuerto, Vicente López, Zapopan, Zaragoza y Zárate, además de un conjunto de ciudades argentinas que trabajan con la Red de Innovación Local.

En función del tema a tratar, la ciudad se hace representar en coordinadores de comité de crisis, jefes de gabinete, responsables de relaciones internacionales, directores de planificación urbana y estratégica, y autoridades municipales (alcaldes, concejales), entre otros.

Se puede acceder a las grabaciones de las actividades y los recursos compartidos desde el espacio habilitado en la página web de CIDEU para el grupo de trabajo. Accede aquí!