En este mes de mayo de 2021 concluyó el Grupo de Trabajo de Cooperación Ciudades Globales y Transversalidad de Género, que contó con la participación de las ciudades de Barcelona, Bogotá, Lima y Montevideo. Esta es una iniciativa de la  Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional junto a la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU.

El grupo de trabajo es un espacio de cooperación técnica internacional para reforzar la cooperación y el conocimiento sobre la institucionalización de los procesos de transversalidad de género en los gobiernos locales y el diseño y ejecución de sus políticas públicas, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales.

Este ciclo de reuniones inició en mayo de 2020 y se han realizado 14 sesiones de trabajo, en las que técnicos/as y representantes de las ciudades han compartido desafíos, ideas, buenas prácticas, preguntas y aprendizajes vinculados a cuatro temáticas que marcan la realidad actual de las políticas locales de género a nivel local: organización de la transversalidad de género en los gobiernos locales, políticas laborales y género, políticas de los cuidados, y brecha salarial de género a lo interno de las instituciones.

Este espacio ha propiciado un interesante intercambio de ideas innovadoras reflejando las múltiples formas de afrontar la transversalidad de género en las ciudades, así como la posibilidad de implementar en cada territorio iniciativas más efectivas e integrales.

Quienes participaron de este espacio consideraron esta iniciativa como una buena práctica de cooperación técnica descentralizada y valoraron contar con este espacio de acompañamiento y de apoyo mutuo, donde se han sentido acompañadas en sus procesos y reflejadas en dificultades compartidas. También señalaron que el grupo de trabajo ha fomentado la cooperación interdepartamental para visibilizar los retos y desafíos de las políticas de género en los distintos departamentos de las municipalidades. Por último, que los aprendizajes e intercambios generados en el entorno del grupo han rebasado sus límites e impulsado nuevas alianzas a nivel municipal, nacional e internacional.

El grupo está elaborando recursos audiovisuales con los contenidos tratados, que se difundirán para beneficio de otras ciudades e instituciones interesadas en el tema. Además, volverá a reunirse en el mes de octubre para dar cuenta de sus avances en la implementación de estrategias para resolver los desafíos planteados y definir próximas actuaciones conjuntas.