El 2 de junio se lanzó la Microrred de Estrategias Urbanas en Economía Local, que nuclea a las ciudades de Rosario y San Martín (Argentina), Riobamba (Ecuador), Sao Paulo (Brasil), Pasto (Colombia) y Ciudad Panamá, quienes trabajarán sobre temas de soberanía alimentaria, economía social y solidaria, y nuevos emprendimientos vinculados a la gestión del conocimiento y la tecnología.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles. Esta iniciativa es impulsada por CIDEU y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. 

En la sesión participaron los referentes técnicos en desarrollo económico de cada una de las ciudades participantes y se contó con presencia de Pablo Costamagna como invitado experto en desarrollo territorial, quien es director del Instituto Praxis (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, Argentina) y Coordinador General de la Red DETE (Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe).

El punto de partida fue un espacio de reflexión y debate donde Pablo Costamagna expuso sobre cómo podemos dinamizar y estimular la economía desde los gobiernos locales, resaltando la importancia de la conexión entre las cadenas de valor, el análisis de intermediarios y apropiación de excedentes, el tema de la producción y principalmente la articulación de los diferentes actores. 

La microrred inicia así una agenda de trabajo que se desarrollará durante seis meses, en los que las personas participantes compartirán experiencias, desafíos y soluciones para abordarlos.

Accede al espacio de las Microrredes