“Estos 50 finalistas están mostrando al mundo que, frente a los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades se están levantando para enfrentarlos con ideas audaces, innovadoras y ambiciosas ” Michael R. Bloomberg,

Bloomberg Philanthropies anunció esta semana las 50 ciudades finalistas del Global Mayors Challenge, que busca reconocer y premiar con U$1 millón de dólares a 15 ciudades de más de 100.000 habitantes por sus ideas y soluciones innovadoras en el contexto de la pandemia COVID-19 en cuatro ejes: salud y bienestar, clima y medioambiente, recuperación económica y crecimiento inclusivo y buena gobernanza e igualdad. De las 11 ciudades iberoamericanas seleccionadas, 6 son socias de CIDEU, cinco de las cuáles recibieron acompañamiento para su postulación: Bogotá, Cartagena, Guadalajara, Rosario y Tunja.

En enero de este año, CIDEU se unió a la Red de Innovación local-RIL para acompañar las postulaciones de sus socios en dicha convocatoria. Recibieron acompañamiento 83 técnicos/as municipales de 44 ciudades y 13 países iberoamericanos, por medio de ocho encuentros virtuales, que tuvieron por objetivo:

  • Profundizar en la importancia de la visión estratégica de las ideas, el impacto esperado, los problemas que resuelven, los datos que las respaldan, los actores involucrados y el presupuesto a tres años. 
  • Que 5 ciudades ganadoras del Mayors Challenge Latinoamérica 2016, compartieran sus experiencias a lo largo del concurso y a la hora de implementar y escalar sus proyectos. 
  • Fortalecer las capacidades y resolver dudas comunes sobre aspectos técnicos vinculados a la postulación y a la conformación de los equipos de trabajo.

Al Global Mayors Challenge 2021, aplicaron 631 ciudades de 99 países del mundo. Las 50 seleccionadas recibirán, de junio a octubre, financiamiento y apoyo experto para fortalecer sus ideas. Luego, deben volver a presentar las propuestas “mejoradas”, y en diciembre se anunciarán los 15 ganadores. Cada uno recibirá un premio de USD 1 millón para dar vida a sus ideas y soporte de expertos para implementar y difundir su iniciativa durante 2 años. 

Las iniciativas seleccionadas que recibieron acompañamiento de CIDEU y RIL son: 

  • Bogotá (Colombia): Sistema Distrital de Cuidado para transformar la inequidad de género en el cuidado. Manzanas del Cuidado: un programa que busca reconocer, redistribuir y reducir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; y a quienes lo realizan, que en el 90% de los casos son mujeres.
  • Cartagena (Colombia): busca fortalecer el Sistema de Atención de Emergencias transversalizando el tema de género, para que problemáticas relacionadas con violencia contra mujer, trata de personas y similares sean atendidas como emergencias dentro del territorio.
  • Guadalajara (México):  propone desarrollar una plataforma tecnológica inteligente que procese la información de diagnóstico situacional, social, de incidencia y percepción en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diagnosticar y semaforizar cada colonia y generar modelos de prevención y atención de las violencias, que permitan implementar estratégicamente y de forma articulada y transversal, las acciones de gobierno destinadas a resolver los problemas de convivencia, entorno urbano, violencias y delitos.
  • Rosario (Argentina): ROSARIO CIRCULA: fortaleciendo la economía circular con inclusión socio-laboral de recuperadores urbanos”
  • Tunja (Colombia): Programa Economía Circular (PEC2) a partir del cartón como estrategia para la reactivación económica y  favorecer a poblaciones vulnerables. Pec2 se desarrollará por medio de campañas de reciclaje, donde se recolectarán láminas de cartón, que serán transformadas en muebles para interiores y exteriores, favoreciendo el urbanismo táctico de la Ciudad, beneficiando nuevos empleos y aumentando los ingresos de los recicladores. Esto permitirá la proyección de una nueva estrategia para la comercialización de estos elementos y contribuirá al mejoramiento de las prácticas medio ambientales.

Más información en este link