El jueves 4 de noviembre CIDEU, junto a la Gerencia de Vivienda y la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, lanzó la Microrred de Estrategias Urbanas de Derecho a la Vivienda. Participan referentes vinculados/as a la política de vivienda de Antioquia y Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay) y Tijuana (México). Tiene por objetivo el intercambio en materia de políticas de vivienda social, centrándose en los instrumentos normativos, de gestión de suelo, y financieros para fomentar la desmercantilización de la vivienda garantizando derechos y promoviendo un desarrollo urbano equitativo y con mixtura social.

Durante esta primera sesión se contó con la participación de la profesora, arquitecta y urbanista Zaida Muxi, quien expuso acerca de diversos modelos de vivienda alternativos al mercado poniendo el foco en el derecho a la vivienda y en la necesidad de problematizar la producción y construcción de vivienda.

Luego, los/las representantes de cada ciudad expusieron algunas de las características de los modelos de vivienda en sus ciudades, los actores que participan de su gestión así como diversos instrumentos y normativas para regularla.

La microrred se reunirá a lo largo de 7 sesiones entre los meses de noviembre de 2021 y mayo de 2022. Con esta son ya 8 las microrredes que ha impulsado CIDEU.