Durante los meses de septiembre y octubre de 2022 empezarán a funcionar 6 nuevas microrredes, con la participación de más de 55 ciudades y entidades de CIDEU. Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad, en el marco de la cooperación municipalista.

Las temáticas que se abordan en las microrredes se definen a partir de los resultados de la consulta que realiza CIDEU a sus socios a principio de cada año, para identificar sus ámbitos de trabajo prioritarios. Algunas de las nuevas microrredes estarán realizando un segundo ciclo, con la finalidad de continuar profundizando en la temática o abordarla de modo más complejo.

Las temáticas que se trabajarán son:

1.- Ciudades Próximas

2.- Derecho a la Vivienda

3.- Presupuestos y Fiscalidad con Perspectiva de Género

4.- Movilidad Activa

5.- Planificación y Gobernanza Metropolitana

6.- Acción Frente al Cambio Climático

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son impulsadas por CIDEU, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional), y se originan en una experiencia piloto realizada por ambas instituciones en 2020, con 4 Grupos de Trabajo de Cooperación Técnica. Hasta mitad de 2022 se han impulsado 8 microrredes de estrategias urbanas, en las que han participado más de 40 ciudades y organizaciones de Iberoamérica.

Cada microrred está conformada por entre 8 y 10 ciudades y entidades que trabajan en torno a un ámbito de la estrategia que se considera clave para el desarrollo de la vida urbana, reuniendo periódicamente de manera virtual a técnicos/as responsables de esa temática, con el objetivo de compartir sus desafíos, experiencias y soluciones para abordarlos.